Cómo sacar el mejor provecho de una cocina chica

Nunca he tenido una cocina grande. Pienso que es el cuarto más importante de la casa, y sueño con el día en que pueda tener una cocina grande con una isla central para que mis visitas se sienten a tomar una copa de vino en lo que yo estoy calentando la cena.. se vale soñar!

Pero como siempre he tenido cocinitas microscópicas desde que me independicé, pues creo que ya he aprendido un poco de cómo sobrevivir en una cocinita mini: 

cocina de caoba con verde oliva, verde limon, cocina moderna y blanca, cocina en espacios pequeños

1. MUEBLES INTELIGENTES:  Cocinas con cajones profundos, alacenas arriba del refrigerador, mesas con hojas abatibles, trasteros que tienen función de mesa, repisas altas que llegan hasta el techo.. Este trastero en la foto de abajo con la puerta que sirve como mesa me encantó! Es el mismo concepto que se usa con los bebés para cambiar el pañal. En una de las casas en las que viví, tenía una mesa de hojas abatibles, entonces cuando todos ibamos a comer se hacía de 4 personas, y normalmente era de 2 personas. Las otras dos sillas eran despegables y nomás las recargaba en una orilla. 

cocina con muebles inteligentes, mesa desplegable en la cocina


2. DESHACERSE DE LO SUPERFLUO: Hay que sentarse y ponerse a pensar muy bien en qué es lo que necesitamos realmente y qué no.  En mi caso, le dí revista a todos mis trastes, y por ejemplo tenía muchas vajillas que no estaban completas, que tenía 3 platos de un color y 2 tazas de otro, así que me deshice de todo lo que no tuviera su par. Anteriormente tenía una vajilla de Ikea que la usaba sólo para las visitas, ésa sí era de 14 personas, ahora ya es como de 12, se han ido quebrando algunos platos, pero decidí que para tener el espacio tan necesitado, era mejor usar la vajilla bonita para diario y para visitas. También hay que hacer lo mismo con ese sartén que se le pega el huevo pero no lo hemos tirado, los 6 floreros que nunca usamos.. 

Pero yo por ejemplo tengo una pavera que nomás uso una vez al año y unas ollas muy grandes que no uso casi nunca, pero tampoco las quiero tirar porque las voy a necesitar después. Esas no las tengo en mi cocina, las tengo en el cuarto donde guardamos las cosas. En resumen, deshacerse de lo que no es estrictamente necesario y guardar las cosas que sí necesitamos en otro lugar donde podamos guardarlo hasta usarlo después. 

cocina blanca, cocina nordica y moderna

3. UNA PALETA DE COLORES REDUCIDA: Esta idea quizá no funcione en lo práctico, ya que el espacio no va a ser de repente más grande por el sólo hecho de usar pocos colores, pero sicológicamente se "sentirá" la cocina más grande cuando se usan pocos colores. No precisamente todo tiene que ser blanco, pero a lo mejor si toda la cocina es de un color claro y la pared de otro.. el caso es no tener una sopa de colores que lo que hace es que hará ver a la cocina más chica y desordenada. 

cocinas en espacios muy pequeños, cocinas en 5 metros cuadrados

4. USAR TODOS LOS ESPACIOS DISPONIBLES: Estas cocinas de arriba son muy pequeñas, pero están usando todo el espacio disponible hasta el techo. En lo más alto se ponen las cosas que no usamos frecuentemente (yo tengo una plancha y un molde para hacer gelatina) y en las repisas de abajo lo que usamos varias veces al dia. También se pueden colgar artículos de cocina en la pared y así se hace uso de ese espacio. 

ladrillo en las cocinas, cocina abierta

5. BARRAS TIPO BAR: En este departamento hay un cuarto abierto donde sala, cocina y comedor comparten el mismo lugar, y se usó la cocina para separar el área con la barra tipo bar, que es muy buena solución, y casi sobra lugar para trabajar. Lo malo de esto es que no podemos tener todo afuera porque si no se va a ver demasiado desordenado. No queremos ver la licuadora o el microondas desde la sala donde tenemos visitas... Pero eso se puede esconder. 



Fotos cortesía de: NoremaHTH, Finn.no, Stadhem. 

Comentarios

  1. Unas ideas siempre inspiradoras.
    Feliz 2016.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Gracias Isabel... y te comento que la segunda foto es de mi ex-departamento, pero me tuve que salir de ahi por falta de espacio...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares