Uso de color en los interiores (Parte1)

Tendencias 2015/2016







































El color es un elemento muy significante, tan crucial porque la información visual que procesamos acerca de nuestros alrededores se detecta gracias al color. Un estudio que se realizó reveló que al agregar color a algún documento, se incrementaba la atención un 80%. Aún así, no se puede teoretizar el arte o la ciencia del color, ya que la percepción de esta es muy subjetiva, depende de las vivencias personales y la cultura de cada ser humano. Un ejemplo es que para muchos países el color más elegante es el blanco, por eso las novias se casan con vestidos blancos. Mientras que en la India y en China los vestidos son rojos ya que representan prosperidad y buena suerte, en fin, es un color de la realeza, y por lo tanto súper elegante.

El color es también muy afectado por la calidad de la luz natural y artificial. Yo por ejemplo tengo pintadas mis paredes de un color beige, pero con cierta luz se ven casi blancas, a veces se ven marrones o cafés, y a veces gris claro.

TIP
-Cuando vayas a pintar las paredes de tu hogar, consigue varias muestras, pega el cartoncito en la pared y observalas bajo diferentes ambientes.  (el sol de la mañana, la luz de tus focos y lámparas, en el atardecer, etc) Y así podrás juzgar mejor cuál color te gusta más.

División de colores
Colores cálidos: Rojo, naranja y amarillo son colores "avanzados" es decir, que llaman la atención. Resaltan en cualquier situación y esto se debe a que nuestros ojos se deben adaptar y ajustar a la longitud de onda de la luz. En pocas palabras, son colores que nos estimulan o incitan.
Colores fríos: Azul, violeta, azul-gris y azul-verde son colores calmantes. Estos colores también acentúan la sensación de espacio y amplitud, pero si la calidad de luz natural es baja, se puede percibir como un color muy frío y distante.
Verdes: Estos tonos caen a la mitad del espectro de cálido y frío, y son los más calmantes y reposados ya que nuestros ojos se tienen que adaptar muy poco a ellos.
Colores naturales: Los tonos sutíles de la madera, la piedra y la tierra evocan un sentido de integridad que asociamos con los ambientes de la naturaleza. Los tonos neutrales -blanco, negro y gris- pueden ser usados para proveer definición y espacio de respiro en medio de las paletas de colores.
Colores complementarios: azul y naranja, verde y rojo, amarillo y morado son colores complementarios. Una de las formas más fáciles de armar una paleta de colores es usar algunos complementarios de la rama desde el más claro hasta el más oscuro de ese tono. Los tonos más claros se pueden usar para los fondos, y los más fuertes u oscuros para acentuar elementos.
Colores terciarios: Terracota y turquesa son conocidos por agregar vitalidad a los ambientes.


Comentarios

Entradas populares