7 Consejos para una buena mudanza






































Me he cambiado de casa 3 veces durante los últimos 2 años, y ya casi casi me considero una experta en mudanzas! Ahh.. No es cierto... pero sí considero que he aprendido un buen a raíz de los errores cometidos y la experiencia que adquirí.

Mis mudanzas fueron muy diferentes entre sí, la primera era cuando salí de mi casa antigua de 1938 con 140 metros cuadrados y me fuí a un departamento del 2009, con 81 metros cuadrados... casi la mitad de la superficie que tenía antes! Así que tuve que deshacerme de muchas cosas de las que no prescindía. En esa mudanza también organizé una "fiesta" de mudanza en la que invité a todos mis amigos y conocidos a ayudarme, ya después compré muchas pizzas y refrescos, y todos nos sentamos en el piso y en cajas regadas por ahí para comer pizza con las manos y sin plato de papel.. Fué muy divertido y especialmente estuve muy agradecida con todos mis amigos que me echaron la mano.

La segunda mudanza sucedió porque definitivamente me dí cuenta que el departamento era demasiado pequeño para una familia de 5 personas. Así que vendí después de un año (y esto es historia para otro post) Y me cambié de casa completamente sola! Sucedió que mi marido estaba trabajando fuera de la ciudad, así que me organizé con una empresa de mudanzas, que cambiaron todos mis muebles en cosa de 3 horas. Fué bastante gratificante, pero no lo fué tanto cuando me llegó la factura, que parecía que me habían cobrado por haberme cambiado a la luna.

Ese departamento era muy bonito y moderno y tenía suficiente espacio, pero el problema era que era muy caro para comprarlo. Así que otra vez nos subimos al camión de mudanzas, pero esta vez volví a una casa de 1957, que se adapta más a mis necesidades.. aunque por el lado interiorista tengo mucho trabajo por hacer... Lo cual es bueno porque así tendré mucho material para mi blog.  

La foto de abajo es de esta última mudanza, era todo desorden y caos.. Ahora ya está mejor, pero queda trabajo por hacer.





































Pero haciendo un resumen de las cosas que aprendí con las mudanzas son:
1. EMPACAR UNA CAJA DE SUPERVIVENCIA: Cuando llegas a una casa nueva, empiezas a vivir en ella inmediatamente, y esto se acentúa mucho más si tienes hijos pequeños o mascotas que necesitan cuidados. Empiezas a buscar cosas y todo está en cajas, lo que hace todo más difícil de lo que debería ser. Por ello, pon en una caja todo lo que es absolutamente necesario para "sobrevivir" las primeras horas:
-Unos pocos vasos de plástico o desechables para poder tomar agua.
-Papel sanitario, de cocina o toallitas húmedas, jabón líquido.
-Los utensilios de tus hijos o mascotas para que puedan comer algo.
-Fruta para aguantar el hambre las primeras horas.
-cargador, laptop, teléfonos móviles.
-llaves, cartera, cepillo de dientes, artículos personales, medicinas.
-Bolsas de basura, destornillador, martillo, un trapito.

2. PLANEAR CON ANTICIPACION: Suena bastante obvio pero hay que decidir si te vas a cambiar sin ayuda profesional o con ella. Las compañías de mudanzas suelen tener periodos de mucho trabajo (primavera-verano) y si te vas a mudar en esa temporada es posible que no sea tan fácil conseguir a alguien que te mueva.

Si tienes familia o amigos que te ayudarán, debes ver que tipo de transporte van a usar para mover tus cosas, a lo mejor debes rentar un remolque. En resumidas cuentas, debes planear con anticipación cómo, cuando y quienes te van a echar la mano.

Otro consejito muy importante es preguntar bien los precios a las compañías, ya que ellos dan sólo un estimado (ya que cada cliente y cada situación es diferente) Entonces si preguntas bien y no te rindes hasta que te den una respuesta, no te saldrán gastos imprevistos. Me pasó a mí que pregunté precios y me contestaron con evasivas y precios estimados, y como estaba en apuros pues dije que sí, y ya cuando me cambiaron se pusieron a cobrarme por cosas que yo ni sabía.

3. DESHACERSE DE LO SUPERFLUO: Ya parezco disco rayado diciendo lo mismo en todos los posts, pero de qué sirve empacar los pantalones de mezclilla que no te quedan? O el sartén sin mango, o el ajedrez que le faltan piezas? Mejor regala, vende, dona, tira lo que no vayas a necesitar o lo que no tengas espacio en tu nuevo hogar. Organiza una venta de garaje algunos fines de semana antes de la gran mudanza.

4. CONSIGUE CAJAS Y LLENALAS ADECUADAMENTE: Antes de mudarte, empieza a recolectar cajas de cartón gruesas que soporten el peso. En algunos mercados o compañías que manejen fruta las regalan. A la hora de llenarlas, coloca en la mayor manera posible las cosas que pertenecen a cada cuarto: cocina, baño, cobijas, libros.. Y no las llenes demasiado o de tal forma que sean tan pesadas, que se dificulte moverlas. Me pasó que llené una caja grande de libros y cuando era hora de moverla, tuve que sacar libros y darme varias vueltas.

5. CUIDA LO ESENCIAL: Cámaras fotográficas, la televisión, el ordenador, plantas, joyería, cuadros de arte o sencillamente cosas que tienen un alto valor ya sea económico o emocional, empácalas con cuidado y encargate tú de moverlas. A lo mejor es buena idea checar con una aseguradora qué planes de cobertura existen si eso aplica a tu situación. A lo mejor te pueden robar algo, o en medio de la mudanza se cae algo al piso, imagínate todos los escenarios posibles y planea acorde a ellos.

6. NO TE OLVIDES DE TU ANTIGUO HOGAR: Es muy probable que tengas que limpiar tu casa (pronto a convertirse en ex-casa) Por lo tanto deja un bote con los utensilios necesarios para limpiar, jabones, trapos, esponjas, guantes de plástico, escoba, recojedor... Y algo para poner música! (y así limpiar con poquita más de ganas.. recomiendo "Working B*tch de Britney Spears)

7. SE PACIENTE Y DATE TU TIEMPO: Una vez terminada la mudanza, sigue la segunda mitad del trabajo, que es poner todo en su lugar y volver a limpiar. Date tu tiempo, busca ayuda práctica, y convéncete de que algún día, no muy lejano, estarán tú y tu familia completamente instalados en el nuevo hogar.

Comentarios

Entradas populares