Lámparas legendarias


Ando aquí un poco obsesionada con el diseño inglés.. pienso que después me voy a ir explorando los diferentes países en lo que se refiere al mundo del diseño. Pero hoy quiero escribir acerca de la lámpara BL1, diseñada por Robert Dudley Best. Esta es una de las lámparas más famosas del mundo, y hasta Winston Churchill la tuvo en su escritorio. 

El destino ya le tenía preparado un lugar a Best en los libros de historia. Nació en Birmingham, Inglaterra, en 1892.  Era el heredero de la empresa fabricante de lámparas más grande del mundo en aquellos entonces. Pero no todo le vino por suerte. Era súper excéntrico, extravagante y muy perfeccionista, y por tanto, no estaba satisfecho para nada con la selección y variedad de lámparas de la compañía. Pensaba que estaban viejas y anticuadas. Así que a finales de los años 20s, decidió embarcarse en un viaje por toda Europa para inspirarse y diseñar una nueva lámpara. Esto, en nuestros oídos modernos no suena como nada del otro mundo, pero en aquellos entonces las distancias eran mucho más largas, se llevaba mucho tiempo viajar, casi nadie lo hacía, quizá sólo gente como él: excentrica, aventurera y rica. 

Al final de cuentas nuestro amigo Robert llegó a París, (obviamente) y visitó la exhibición de Arte Moderno, donde se inspiró por gente ya de renombre como Le Corbuser y Mies van de Rohe (el que se inventó la silla Barcelona) Robert se inspiró tanto que hasta motivación le surgió y pensó que ir de viaje no era suficiente, era necesario ponerse a estudiar, así que se puso a estudiar diseño en París y en Düsseldorf. Ahí en Alemania conoció a Walter Gropius, uno de los fundadores del movimiento Bauhaus. La gente que sabe de diseño piensa que Robert se inspiró mucho en ese estilo, ya que las lámparas Bestilite se relacionan mucho con ese estilo. Hasta el día de hoy, las lámparas siguen en producción en Inglaterra y se venden a todo el mundo. 


Comentarios

Entradas populares