Barniz 101

Acabo de comprar una vivienda de 1957 hace algunos meses.
Cuando le conté a mi mamá que la casa estaba vieja y que necesitaba varios arreglos y hasta reformas, se lo dije con el ánimo bajo. Pero ella encontró inmediatamente la manera de animarme:
-Ay! Pues que bueno! Así vas a tener muchas cosas que escribir en tu blog.

El verano es la temporada alta aquí en Noruega para hacer reparaciones al aire libre. Y la puerta de mi garaje estaba terrible. Así que he empezado por ahí este año. Por ser de madera, tenía que lavarse y lijarse antes de aplicar el barniz.

TIPOS DE BARNIZ.
Existen muchos tipos de barniz: básicamente se dividen entre sintético y acrílico. El sintético se obtiene, por su nombre, mezclando componentes de origen industrial, siendo estos disolventes y resinas, los cuales proveen de un acabado liso y muy resistente. En mi experiencia he visto que generalmente no se impregnan en la madera, y por el contrario, forman una capa o lámina parecida al plástico. Se tardan mucho en secar pero produce un resultado muy duradero. Otra cosa es que hay que aplicar el barniz correctamente para que no se formen gotas corridas o se note demasiado la brocha.

Por otro lado, el acrílico es un barniz que se diluye con el agua, y al aplicarlo a la madera, esta lo absorbe. Una ventaja de este barniz, es que se seca muy rápido. También hay que aclarar que los barnices acrílicos no son tan duros como los sintéticos, y por ejemplo yo no lo usaría para barnizar una cómoda que voy a poner en el baño, o una silla que va a estar siempre afuera. Aún así, existen opiniones que afirman que sí se puede usar para exteriores o interiores húmedos, siempre y cuando se apliquen suficientes capas.

De los barnices sintéticos y acrílicos surgen otros efectos como el brillo, el matizado, o el satinado. Además pueden ser totalmente transparentes, con una infinidad de tonalidades.

PROYECTO "RENOVACION DE PUERTA DE GARAJE PUERCA Y DESGASTADA"


La puerta es de muy buena calidad y hecha de una madera con muy buena condición. Pero la superficie ya estaba muy sucia, con polvo y lodo incrustrado por todas las hendiduras y orillas. Aparte, tenía varias capas de barniz de diferentes tipos y colores, los cuales estaban desgastados.

puerta de garaje o cochera con barniz

Me puse a lijarla, después la lavé con una manguera a presión, y después la volví a lijar, y por último la volví a lavar con la manguera a presión. Podría haberme esforzado un poco más, pero ya me dió flojera y estuve más o menos satisfecha con el resultado. Compré un barniz sintético ya que esta puerta da a la calle, donde está constantemente expuesta a los elementos de la naturaleza: sol, lluvia, viento, nieve, granizo... you name it. Entonces necesita un barniz muy duro y resistente. Para que tapara un poco las manchas de tanto barniz, escogí un color oscuro, se supone es barniz grisáseo, un poco negroso.

Y aquí está el resultado: Me tardé aproximadamente 12-15 horas. Varias tardes o mañanas trabajaba una hora o dos.

puerta de cochera o garaje con barniz







Comentarios

Entradas populares