Top 10 Chairs (Parte 2)








































Aquí en el blog seguimos "traumados" con sillas, su historia y su impacto en el mundo del diseño. Todas estas sillas son de hecho originarias del siglo pasado, pero fueron tan vanguardistas, que nadie ha logrado olvidarlas.

La primera la hemos visto en miles de revistas y hasta en programas de televisión. Se llama Eames Plastic Side Chair DSR y fué producida en 1950! Parecería que es de esta primavera, tan moderna y actual que se ve. Especulando, quisiera decir que esta silla pasó a la posteridad porque es súper cómoda para sentarse y al mismo tiempo es bonita a la vista. Confort y estética en un sólo mueble es difícil conseguir y en esta ocasión los esposos Eames lograron éxito. Charles y Ray era un matrimonio de diseñadores americanos, les dieron nada más y nada menos que el premio de los diseñadores más influyentes del siglo XX en 1985. Pff!! Yo apenas tenía 4 años en esos entonces y estos muchachos ya andan escribiendo sus nombres en los libros de historia.

La segunda silla es tan popular que ya inspiró réplicas y múltiples versiones. Se llama Ball Chair, también es conocida como Globe Chair y fué diseñada en 1963 por el diseñador de muebles finlandés Eero Aarnio. En 1962 estaba recién casado y se había cambiado a su primera casa, empezando su carrera freelance, y se le ocurrió esta idea. Yo pienso que se hizo famosa esta silla a causa de su forma totalmente diferente a las otras. Me imagino que también ha de ser súper cómodo echarse a leer un libro ahí.

La tercera es la Serie 7™ de Arne Jacobsen para Fritz Hansen. Esta silla fué nacida en 1955. Arne Jacobsen fué un arquitecto y diseñador danés, hijo de padres judíos y estudió en Kunstakademiet en Copenhagen. Según Wikipedia, primero se educó como albañil pero después continuó sus estudios hasta convertirse en arquitecto. Hi5 para su silla tan moderna y fregona.

La cuarta silla también me encanta, especialmente su estilo industrial, se llama Tolix Model A chair, es francesa, y todo el mérito de esta obra de arte es de Xavier Pauchard. Ya para los finales de los 50's estaban produciendo 60 000 unidades al año. La silla conquistó hospitales, parques, restaurantes al aire libre, oficinas y fábricas. Esta silla entró a la historia del diseño de una manera predominante y ha sido exhibida en el MOMA, el Pompidou Center y el Museo del diseño Vitra.

Comentarios

  1. Excelentes las cuatro propuestas. Nos quedamos con la Eames, una auténtico clásico en todas sus versiones :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no me decido si entre la eames o la serie 7.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares